viernes, 7 de octubre de 2011

LA HISTORIA DEL LISTON AMARILLO

Durante el siglo 19, los hombres que servían en la caballería en Estados Unidos, debían estar en los fuertes mucho tiempo y dejar solas a sus esposas.


Entonces como prueba de fidelidad a sus esposos, algunas mujeres usaban en el cabello un listón amarillo, símbolo de devoción a esposos y novios.


La canción : "Round Her Neck She Wears a Yellow Ribbon" (Alrededor de su cuello ella usaba un listón amarillo), inspiró al actor John Wayne a realizar la película "She Wore a Yellow Ribbon" (Ella usó un listón amarillo).


El símbolo de un listón amarillo se volvió muy popular en la vida civil de los 70's, como recordatorio de que un amor ausente, ya sea en el ejército o en la cárcel, sería bienvenido a su regreso a casa.


La historia de un convicto que le pide a su amor que a su salida amarre un listón a un árbol de su pueblo, es una leyenda Americana, comenzada alrededor de los 50's.


En Octubre de 1971, El periodista Pete Hamill, escribió un artículo para el New York Post, llamada "Going Home" (regresando a Casa). En donde Estudiantes de College, hacen un viaje en autobús a las playas de Fort Lauderdale, y se hacen amigos de un ex-convicto, quien está buscando por un pañuelo amarillo en un roble del camino en Brunswick, Georgia.


En Junio de 1972, nueve meses despúes, Reader's Digest re-publica el artículo "Going Home", y ese mismo mes, ABC-TV lanza al aire una versión dramatizada, donde el actor James Earl Jones hace el papel de ex-convicto.


Un mes y medio despúes Irwin Levine and L. Russell Brown registraron una canción (copyright) llamada: "Tie a Yellow Ribbon 'Round the Ole Oak Tree". (Amarra un listón amarillo alrededor del viejo roble).

Los autores dijeron haber oido la historia mientras hacian el servicio Militar, pero Pete Hamill autor del artículo no estaba convencido y les puso una demanda por usurpación.

El factor que influyó en la demanda, es que la canción vendió 3 millones de discos en 3 semanas.


La canción interpretada por el grupo "Dawn featuring Tony Orlando", alcanzó el número uno en USA y el Reino Unido.


Por 4 semanas en Abril de 1973, y en Australia se mantuvo en primer lugar por 7 semanas de Mayo a Julio de 1973. En 1973 fue el sencillo más vendido en USA y UK (United Kingdom).

En 2008 celebraron su 50 aniversario y Billboard la calificó como la No 37 de las mejores canciones de todos los tiempos.

BMI (Broadcast Music Incorporated) estima que la canción se tocó en la radio desde su origen por 17 años continuos, alrededor de 3 millones de veces.


Hamill perdió la demanda, cuando se demostró que la historia había sido colectada antes de que se escribiera "Going Home".




Letra de la canción :

I'm comin' home, I've done my time
Now I've got to know what is and isn't mine
If you received my letter tellin' you I'd soon be free
Then you'll know just what to do if you still want me
If you still want me


CHORUS:


Tie a yellow ribbon 'round the old oak tree
It's been three long years
Do you still want me?
If I don't see a ribbon round the old oak tree
I'll stay on the bus
Forget about us
Put the blame on me
If I don't see a yellow ribbon round the old oak tree

Bus driver, please look for me
'Cause I couldn't bear to see what I might see
I'm really still in prison, and my love she holds the key
A simple yellow ribbon's what I need to set me free
I wrote and told her please:


REPEAT CHORUS


Now the whole damn bus is cheering
And I can't believe I see
A hundred yellow ribbons 'round the old oak tree
I'm comin' home


Fuente: Nuestra Gente

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada